La ilustración del F-16D de la Fuerza Aérea Chilena (FACH), comenzó por armar un kit en escala 1/48.
|
Acercamientos |
La cabina y pilotos en particular fueron un gran desafío, ya que el alto nivel de detalles contenido en los pilotos, paneles de control y asientos eyectores es demasiado alto para dibujarlo en los pocos centímetros de cabina del dibujo total del F-16D (85 cm de largo). Por ese motivo, amplié aun más el sector de la cabina, tratando de mantener las líneas de perspectiva para que, una vez terminado el dibujo de la cabina y pilotos, pudiera ser escaneado, coloreado y luego reducido de tamaño para volverlo a calzar con el resto del dibujo del avión.
Reseña Histórica
En 1972 dos prototipos de jets fueron presentados al programa de caza-liviano de la Fuerza Aérea Norteamericana con el propósito de construir un caza versátil y significativamente de menor envergadura y más barato que el F-15.
Las tácticas de combate aéreo en constante evolución durante la segunda mitad del siglo 20 requerían ahora de un caza de combate que pudiera efectuar giros mas cerrados, con mayor aceleración y mayor autonomía de vuelo dejando las altas velocidades en segundo plano, una lección bien aprendida en Vietnam donde los cazas Soviéticos de menor tamaño aventajaban en estas características a los enormes y poderosos F-4 Phantom Americanos.
General Dynamics ganó el contrato, y su prototipo el YF-16 voló por primera vez el 20 de Enero de 1974 con el piloto de pruebas Phil Oestricher en los mandos.
Todas las ventajas de las tecnologías emergentes de la época fueron concentradas en el desarrollo del F-16 resultando en uno de los mas importantes cazas de combate del siglo pasado.
El fondo de la ilustración corresponde a una locación minera del norte de Chile, tomada de una foto aérea. El fondo fue logrado mezclando tres técnicas, lápices de colores para la pista de minería, tinta china de tonos azulosos para las sombras de las dunas del horizonte y coloreado digital para unificar el total.
En general me gusta mezclar las técnicas de dibujo y pintura a mano con las técnicas digitales ya que el resultado de la ejecución mixta de ambas técnicas resulta en un estilo más personal.